Página de inicio - Camacol Valle

Síganos en:

Conéctese con nosotros en Facebook Conéctese con nosotros en Twitter Visite nuestro canal en Youtube Visite nuestra galería de Fotos
titulo
Para estar enterado de nuestras novedades, envíenos sus datos

Nombre


E-mail


Autorizo a Camacol Valle a enviar información virtual sobre los eventos, ferias, capacitaciones y demás actividades del gremio


Calendario de Eventos

Último mes Diciembre 2014 Mes siguiente
L M X J V S D
week 49 1 2 3 4 5 6 7
week 50 8 9 10 11 12 13 14
week 51 15 16 17 18 19 20 21
week 52 22 23 24 25 26 27 28
week 1 29 30 31

Visitas

Hoy35
Ayer48
Esta Semana35
Este Mes3104
Total170384

Cali tiene el precio del metro cuadrado más bajo

La República

 

viviendas_caliBogotá. Mientras que en ciudades principales, como Bogotá, Medellín y Barranquilla, se ha presentado un incremento significativo en el precio de las viviendas por metro cuadrado, en el caso de Cali, la situación es diferente, pues ésta ha tenido un comportamiento muy estable, teniendo en cuenta que el crecimiento del valor de la tierra ha sido similar al crecimiento del PIB y de la inflación.


Así lo afirmó Gustavo Adolfo Jaramillo Velásquez, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali, quien en ese orden de ideas aseguró que el fenómeno de la burbuja inmobiliaria no se ha dado y está muy lejos de darse en la capital vallecaucana.

 

'Cali continúa siendo de las ciudades grandes, con valores más bajos en el precio de la tierra. Si se compara el valor de la tierra en los estratos 5 y 6, Cali está por el orden de la mitad del precio de la tierra en Medellín y representa una tercera parte de los valores de la tierra en Bogotá', aseguró Jaramillo.

 

 

En sectores como el Oeste de Cali (Normandía, Santa Rita, Los Cristales, El Peñón), el precio por metro cuadrado de terreno listo para desarrollar oscila entre $1.000.000 y $1.500.000, mientras que en el sector de Ciudad Jardín y Pance, el precio por metro cuadrado de terreno está entre $400.000 y $500.000.

 

Con relación al precio por metro cuadrado del terreno comercial, Jaramillo afirmó que este fluctúa mucho de acuerdo al predio.

 

La zona comercial más costosa es el pasaje de Cali, ubicada en el centro de la ciudad. El precio por metro cuadrado construido oscila entre $35 millones y $45 millones. Por lo general, los terrenos son de entre 4 y 6 metros cuadrados. Este costo se da por ser una de las zonas con el más alto tráfico y, por ende, con mayor demanda.

 

Otra de las zonas con gran atractivo es la Avenida San Joaquín, en Ciudad Jardín, donde el precio del metro cuadro está alrededor de los $2.000.000 millones.

 

Según Jaramillo, uno de los factores que ha evitado que se presente un incremento exagerado del valor de los terrenos, por fenómenos de especulación o expectativas de un futuro desarrollo, es la disponibilidad de tierra.

 

Jaramillo agregó que pese a que en Cali sí existe un déficit de suelo, no es tan marcado como en Bogotá y Medellín, y todavía hay lotes disponibles para desarrollos urbanos.

 

Precio de vivienda nueva


Según el último informe publicado por el Dane, el índice de precios de vivienda nueva (IPVN) registró una variación anual para el tercer trimestre de 2011 de 9,05% a nivel nacional y del 1,74% para la ciudad de Cali, siendo esta última, la menor variación registrada al compararla con las siete principales áreas urbanas y metropolitanas del país: Armenia (8,9%), Barranquilla (14,7%), Bogotá (10,7%), Bucaramanga (7,4%), Medellín (7,5%) y Pereira (1,9%).

 

Sin embargo, Sonia Fabiola Amaya, presidenta de Camacol Seccional Valle, explicó que pese a que el precio de vivienda no ha tenido un incremento significativo en Cali, en esta ciudad sí se ha dado un encarecimiento muy significativo en el precio de los materiales e insumos empleados en la construcción, lo que ha afectado en gran medida al sector.

 

'El último informe del índice de costos de la construcción (ICCV) elaborado por el Dane, arroja un crecimiento para el 2011 a nivel nacional del 6,9%, y en Cali de 6,2%, lo que quiere decir que en ciudades como Cali, el incremento del precio de la vivienda nueva no alcanza a compensar el alza en los costos a los que se han tenido que enfrentarse los constructores de nuestra región', expresó Amaya.

 

En ese sentido, la directiva destaca que en la actualidad el nivel de endeudamiento de los hogares representa menos del 4% del PIB.

 

El indicador de cartera morosa se encuentra en mínimos históricos sin superar un 3% de la cartera total, y el inventario terminado representa solo un 4% del total de la oferta.

 

Ajuste normativo en el sector

 

En el municipio de Cali las obligaciones urbanísticas, como las obligaciones tributarias, son uno de los factores determinantes que inciden en el incremento del precio de la vivienda. Con la entrada en vigencia del nuevo Estatuto Tributario Municipal, el Impuesto de Delineación Urbana sufrió cambios, entre ellos, se dio un incremento en la tarifa pasando del 1.5% al 2%. 'Es fundamental que se empiece a estructurar una propuesta de concertación con el gobierno municipal, en el sentido que se reglamente las disposiciones que regulan los impuestos relacionados con la construcción', expresó Sonia Fabiola Amaya.

 

Las opiniones

 

Gustavo Adolfo Jaramillo Velásquez

Gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali
'Cali continúa siendo de las ciudades grandes, con valores más bajos en el precio de la tierra. Si se compara este costo en el estrato 5 y 6, Cali está por la mitad del precio de la tierra en Medellín’.

 

Sonia Fabiola Amaya

Presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción Seccional Valle
'En ciudades como Cali, el incremento del precio de la vivienda nueva no alcanza a compensar el alza en los costos a los que se han tenido que enfrentar los constructores de nuestra región'.

Afiliados Nacionales

  • argos.jpg
  • banco_caja_social.jpg
  • banco_occidente.jpg
  • bbva.jpg
  • cemex.jpg
  • creamica_italia.jpg
  • davivienda.jpg
  • eternit.jpg
  • ferrasa.jpg
  • gerdau.jpg
  • holcim.png
  • pavco.jpg

Banner bolsa empleo 2

Banner Avaluadores

Banner Estudios

Polit.privacidad

banner-fotos


banner-video

Todos los derechos reservados Camacol Valle© 2014
Carrera 4 # 4 - 63 Barrio San Antonio. PBX: 5240916

Implementado por KTS S.A.