Inicio » Noticia del Mes
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________
.
 
 
Proyecto del Mes
Apartamentos desde 32M2

Cra. 50 entre Calles 14B y 14C
Tel: 6677620-41

    Desde: $50.000.000
 
     

Noticia del Mes
_____________________________________________________________________________

ECOMATERIALES Y VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL SOSTENIBLE

Por: Carlos Mauricio Bedoya Montoya
Arquitecto Constructor; Magíster en Hábitat; Doctorando en Ingeniería
Director de la Especialización en Construcción Sostenible
Conferencista Biocasa, 2010

Colombia presenta un déficit de vivienda de gran magnitud. Los bajos ingresos, la concentración de la construcción de vivienda en corporaciones privadas y una ausencia de políticas públicas de sostenibilidad han hecho que el acceso a una vivienda digna sea muy difícil para la población de escasos recursos que, según el DANE, es más del 60%. La vivienda entonces se convierte en la máxima inversión del colombiano promedio, por lo cual este bien inmueble debe procurar cumplir con: Bajo costo, Alta calidad ambiental y Acceso a servicios de la ciudad.

Sólo así se garantiza un medio ambiente construido sostenible, capaz de combinar el desarrollo económico con las dimensiones ambiental y social, logrando con ello comunidades menos vulnerables a fenómenos de violencia provocados por el hacinamiento, pero también haciendo posible la concepción de viviendas que minimicen los egresos de sus habitantes por consumo energético y de agua. Por lo tanto, se induce que son la arquitectura y la buena manufactura del constructor elementos indispensables para poder materializar proyectos habitacionales de bajo costo y óptimo desempeño. Obviamente, la participación del Estado es un factor clave en la concepción de lo que hemos denominado VISS (Vivienda de Interés Social Sostenible) pues es éste quien tiene la capacidad de emanar los recursos políticos y económicos para incentivar estos proyectos y hacer a su vez que se cumplan los lineamientos fundamentales de accesibilidad social y dignidad.

A través del desarrollo de proyectos a pequeña escala se ha podido evidenciar que la VISS es factible técnica y económicamente, dando por hecho su viabilidad ambiental. Se trata de experimentar diferentes técnicas y distintos materiales, sumados a un diseño arquitectónico de alta calidad ambiental. A continuación se expondrán unos ejemplos de VISS que se han desarrollado en Colombia en las dos recientes décadas:

La tierra y  el bloque de suelo-cemento

Los Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) están compuestos entre un 50 y un 55 % de tierra, la cual resulta del movimiento inicial de la capa superficial del terreno y de las excavaciones para las fundiciones del edificio. Ésta es vista generalmente como un residuo, y, como tal, debe botarse. Lo anterior representa para el constructor varios gastos: el transporte del residuo hasta el vertedero y la descarga para su disposición final. Además deberá pagar por el nuevo material con el cual construirá: producción y transporte.

La VISS plantea un cambio de paradigma, viendo el residuo como material de construcción. Es así como la tierra en vez de ser vertida se valoriza como materia prima a través de la técnica constructiva de los bloques de tierra comprimida, conocidos también como adobes por su nula utilización de altas temperaturas para cocción y sinterización de sus componentes. Para la construcción de la vivienda que se muestra a continuación fueron necesarios 5400 bloques, que fueron fabricados en un 100% con el suelo del lugar, utilizando una herramienta manual y con cero producción de CO2, además de ser una técnica de fácil transferencia tecnológica y replicable.


Los escombros y el concreto reciclado

Los escombros son los más abundantes entre los residuos sólidos después de la tierra; ocupan entre el 15 y el 20% en peso. Son parte constitutiva de ellos el concreto y los cerámicos, principalmente. En ellos también se da la aplicación de un cambio de paradigma, al valorizarlos como agregados para un nuevo concreto que será empleado en mezclas para estructuras o en prefabricados. Estos escombros son llevados a una planta urbana de transformación, en la cual se trituran y se clasifican en agregados gruesos y finos; luego son mezclados con agregados naturales y se confeccionan las mezclas que serán empleadas generalmente en la producción industrializada de prefabricados, tales como ladrillos, bloques, adoquines, paneles, bordillos, etc.

El concreto reciclado representa múltiples ventajas para el medio ambiente construido, pues para su producción se emplea como materias primas residuos que no llegarán a cuencas o vertederos para disposición final; también se evita el consumo de recursos naturales no renovables.  En la ciudad de Medellín se desarrolló una experiencia basada en reciclar los escombros generados en una empresa de prefabricados para confeccionar una mezcla de concreto reciclado que se empleó en la elaboración de paneles, utilizados para vivienda prefabricada. Allí se reemplazó el 100% de los agregados naturales por los obtenidos del reciclaje de los escombros.


Los residuos industriales y  el eco-cemento

En las industrias que emplean carbón como energético para sus procesos de producción, se generan unos residuos resultantes de la combustión, conocidas con el nombre de cenizas volantes. Hace unas tres décadas que en Colombia estas cenizas representaban un residuo, pero a través de la investigación de alto nivel, éstas pasaron a ser vistas como un subproducto y posteriormente como un material de primera para la producción de cementos adicionados.

 

Nuestros Pautantes
BUENAVISTA S.A.CONSORCIO DH CONSTRUCTORESCONSORCIO MORENO TAFURTCONSTRUCTORA NORMANDIAFeria de la ViviendaIC PREFABRICADOSINVERSIONES ALCABAMA S.A.JARAMILLO MORA S.A.JSC INGENIEROS Y ARQUITECTOSLV ESTRUCTURASMARVALMELENDEZ S.A.PRISMA INGENIERIA CONSTRUCTORA S.A.RAMIREZ CAICEDO INMOBILIARIA
 
ConstruExpo 2010CrearQDecorluxGranitos y Mármoles S.A.Jorge Mejía O.La 14La Feria de Las Pinturas
 

Contador de Visitas


casino contador de visitas

 
   
 
 

Proyectos

Todos los Proyectos
Proyecto de Mes
Buscador de proyectos

 

Servicios

Revista Virtual
Noticias
Artículos y tips
Preguntas Frecuentes

 

Revista

Acerca de la Revista
Paute con Nosotros
Contacto
Políticas de Uso